CURSO
Indicadores


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OBJETIVO GENERAL:
El participante identificará las diversas definiciones relacionadas con los indicadores y sus elementos, para comprender su uso, relevancia e importancia en la generación de valor de las actividades desarrollando y estableciendo indicadores en su propia área de trabajo.

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO:
El curso inicia mostrando el contexto teórico de los indicadores y su influencia en la obtención del Valor Agregado de un proceso de trabajo como estrategia para reforzar las Ventajas Competitivas con que cuenta la empresa.    Se describen los tipos de indicadores y se detallan las fases del proceso de creación de indicadores de acuerdo a las necesidades específicas de los participantes.

DIRIGIDO A:
Personal que participa en las labores de la empresa u organización en áreas productivas en primera instancia; sin embargo, puede invitarse a quienes prestan servicios y a los técnicos, supervisores y gerentes en un grupo no mayor a 20 personas.

TEMARIO:

1.- Definiciones y marco de referencia

  1. Indicadores
  2. Eficacia, eficiencia, efectividad, parámetros, criterios, medición.
  3. Características de los indicadores
  4. Utilidad de los indicadores en el Valor Agregado de la Organización.
  5. Requisitos que deben cubrir: medibles, precisos, consistentes y sensitivos.
  6. Consideraciones: ¿para qué medir? y ¿cómo medirlo?
  7. Naturaleza de los Indicadores
  8. Tipos de Indicadores: de gestión, de desempeño y contextuales o ambientales.
  9. Indicadores que inciden en la Productividad: de capital, laborales y de rentabilidad.
  10. Factores que promueven la Competitividad: tecnologías, insumos, procesos de trabajo, nuevos productos, nuevos mercados, otras comercializaciones y combinar estrategias.
  11. Benchmarking: referencia máxima comparativa.
  12. Ocupando Indicadores
  13. Determinar línea de base o registro actual de datos
  14. Determinar el estándar o nivel que se espera alcanzar
  15. Determinar los factores, sub-factores y elementos que se ocuparán
  16. Monitorear, obtener los registros
  17. Elaborar estadística y gráficas
  18. Tomar decisiones de ajuste, acomodo o continuidad.

2.- Diseño de Indicadores

  1. Definir y determinar el proceso de trabajo
  2. Identificar a los clientes del proceso
  3. Identificar y cuantificar los requerimientos, necesidades y expectativas
  4. Definir requisitos válidos y alcanzables
  5. Diseñar el Indicador
    1. ¿Qué se va a medir?
    2. ¿Dónde debe medirse?
    3. ¿Cuándo se va a medir?
    4. Quién va a medir?
  6. ¿Quién determina las objetivos a medir?
    1. Eficacia la determina el cliente
    2. Eficiencia la determina la empresa y la industria
    3. Flexibilidad la determina el cliente
  7. Revisar los indicadores

3.- Ejemplos aplicados a la operación de la empresa

NOTA: La distribución de los contenidos será:    Teoría: 40%   Práctica  60 %

METODOLOGÍA Y DINÁMICA DE TRABAJO:
Explicaciones conceptuales y metodológicas con material gráfico y presentación en proyección, con ejemplos de empresas y procesos reales.   
 Ejercicios aplicados a las actividades diarias de los participantes.

DURACIÓN:
20 horas de trabajo divididas en cuatro sesiones de 4 horas cada una.

Mayores Informes:
Lic. Yalenny Estrella Escalante.
Centro de Educación Continua Unidad Los Mochis.
Rubí S/N, Esquina Blvd. Macapule, Fracc. Viñedos, Los Mochis, Sinaloa
Tel: 01 (668) 817 48 27, 817 48 26 y 817 48 28.
Mail: cecumochis@ipn.mx

 


 

cecumochisCentro de Educación Continua Unidad Los Mochis
Rubí S/N, Esquina Blvd. Macapule, Fracc. Viñedos, Los Mochis, Sinaloa.
Tels.: 01 (668) 817 48 27, 817 48 26 y 817 48 28

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