CURSO
Gestión de Calidad y Administración Hospitalaria


І Inicio І Próximos Cursos І

aprendizajeOBJETIVO GENERAL:
El participante reforzará y actualizará sus conocimientos sobre la Norma Internacional de Calidad ISO 9000 en su versión 2008 y sobre los lineamientos emitidos por el Consejo de Salubridad General, identificando las características del sistema, sus beneficios, los requisitos que deben cumplirse y comprendiendo la metodología para implantarlos en las actividades y áreas de la Institución hospitalaria.

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO:
El curso presenta de forma amplia y detallada, cuáles son las característica de los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000 y la forma en que puede aplicarse en la institución hospitalaria en combinación con los lineamientos y estándares que emite el Consejo de Salubridad General para sus áreas de servicio y atención.    Se explican ejemplos de otras instituciones y se responden las preguntas que tengan los participantes de cada tema.

DIRIGIDO A:
Personal médico, técnico y administrativo del hospital que tiene responsabilidad directa con la calidad de los procesos de trabajo, supervisores y encargados de área en grupo no mayor de 20 personas.

TEMARIO:

1. Introducción

2. Marco Teórico
a. Origen y fundamentación de los Sistemas de Gestión de Calidad
b. Intención y Objetivo de los Sistemas de Gestión de Calidad
c. Políticas Globales para Introducir ISO 9000:2008 o Estándares del Consejo de Salubridad General
d. Campo de Aplicación
e. Beneficios y Riesgos de la Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y de la Certificación por el Consejo.

3. Estructura y elementos de la Familia ISO 9000 y de los Estándares CSG
a. Estructura de la Familia ISO 9000
i.Enfoque al Cliente.
ii.Modelo de Procesos.
iii. Enfoque hacia la Gestión de Calidad.
iv. Familia de Normas y versiones recientes.
v. Normas Principales.

b. Elementos
i. Principios
ii. Modelo del Sistema de Gestión de Calidad
iii. Alcance.
iv. Requisitos establecidos en la Norma
    1.  Requisitos Generales
    2. Responsabilidad de la Dirección
   3. Gestión de Recursos
   4. Realización de Actividades
   5. Medición, Análisis y Mejora.
v. Estándares establecidos por el Consejo de Salubridad General
   1. De Pacientes
   2. De Sistema (manejo y uso de medicamentos, prevención, control y reducción de infecciones, administración y seguridad de las instalaciones, uso de información para gestión de calidad
   3. Indeterminados

4. Administración y Gestión de Calidad
a. Atención y servicio al cliente
b. Comunicación Interinstitucional
c.  Organización y trabajo en equipo
d. Proceso Administrativo de un Centro Hospitalario
e. Enfoque de procesos.

 5. Metodología para la Implantación del Sistema de Gestión de Calidad
a. Sensibilización
b. Capacitación y Preparación
c. Identificación y Documentación de Procesos
d. Diseño del Sistema Documentado
e. Entrenamiento e Implantación del Sistema
f.  Formación de Auditores
g. Auditorías Internas de Calidad.

NOTA: La distribución de los contenidos será:    Teoría: 60%   Práctica  40 %

METODOLOGÍA Y DINÁMICA DE TRABAJO:
Explicaciones conceptuales y metodológicas con material gráfico y presentación en proyección, con ejemplos de empresas y procesos reales.    Ejercicios aplicados a las actividades diarias de los participantes.

DURACIÓN:
20 horas.

Mayores Informes:
Lic. Yalenny Estrella Escalante.
Centro de Educación Continua Unidad Los Mochis.
Rubí S/N, Esquina Blvd. Macapule, Fracc. Viñedos, Los Mochis, Sinaloa
Tel: 01 (668) 817 48 27, 817 48 26 y 817 48 28.
Mail: cecumochis@ipn.mx

 


 

cecumochisCentro de Educación Continua Unidad Los Mochis
Rubí S/N, Esquina Blvd. Macapule, Fracc. Viñedos, Los Mochis, Sinaloa.
Tels.: 01 (668) 817 48 27, 817 48 26 y 817 48 28

Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de el Director General del Instituto.